Quiénes Somos

mamás, psicólogas y doulas

Nuestra historia comienza así… Somos Jimena y Carolina; mamás, psicólogas y doulas. Acompañamos a las mujeres y a sus familias en los diferentes procesos de la Maternidad.

Nos conocimos trabajando y nos dimos cuenta muy rápido que compartimos la pasión por nuestra profesión. Compartimos la mirada sobre la salud, familias, mujeres y crianza. Esto nos llevó a soñar con el Centro Integral para la familia: un espacio que brinde información y acompañamiento a las familias en sus diversas etapas.

En ese camino, las dos fuimos mamás por primera vez y esta experiencia cambió nuestras vidas. Queríamos tener información sobre todo lo que la maternidad implica. También sentimos la necesidad de estar acompañadas por otras mujeres que entiendan por lo que estábamos pasando. ¡Descubrimos que estar rodeadas por otras mujeres madres era lo mejor que nos podía pasar! Darnos cuenta que no éramos las únicas que teníamos dudas, miedos e inseguridades y aprender de las experiencias de otras mujeres nos calmaba y daba tranquilidad. ¡Estamos convencidas de que las mujeres rodeadas por otras mujeres nos fortalecemos y llenamos de energía!

Nuestro proyecto

Ser psicólogas y mamás es una combinación que tiene mucho para ofrecer y compartir. Así, pusimos toda nuestra energía para que el Centro Integral para la Familia acompañe a las mujeres durante el embarazo, parto, posparto y crianza. A través de talleres y consultas individuales acercamos información e intercambiamos experiencias sobre los diferentes procesos de la maternidad.

¡Hoy estamos dedicadas con mucho amor a este trabajo que nos apasiona!

Desde 2016, acompañamos a mujeres durante el embarazo, parto y crianza. Llevamos a cabo talleres, brindamos asistencia y consultas psicológicas y acompañamiento como doulas.

Nos motiva generar un lugar en donde las mujeres puedan encontrar a profesionales capacitadas, se sientan comprendidas y valoradas. Un espacio para transmitirles información y herramientas prácticas que les permitan elegir conscientemente su manera de “ser mamá”.

En el Centro Integral también recibimos a sus parejas y familia, incluyéndolos en nuestras propuestas y escuchando sus inquietudes.

En este transitar, aproximadamente cien familias por año nos conocen a partir de los talleres pre parto. Por lo general, éstos son la puerta de entrada a nuestra casa: las mujeres comienzan participando de nuestra propuesta mientras están embarazadas y luego continúan haciéndolo en las diferentes actividades que realizamos para acompañarlas en su maternidad.

Además, alrededor de 50 familias por año llegan a nosotros por la diversidad de talleres que ofrecemos, ya que somos pioneras en Salta en trabajar algunos temas: BLW, movimiento libre, RCP para familias, destete respetuoso, masajes para bebés, crianza respetuosa entre otros.

UN POCO MÁS SOBRE NOSOTRAS

Carolina Paolucci
Carolina Paolucci

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Me formé y trabajé en la Salud Pública de Salta desde el año 2011. Allí inicié mi recorrido en el acompañamiento a mujeres en su embarazo y en el dictado de talleres de preparación para el parto.

Me capacité como terapeuta sistémica familiar, avalada por Mental Research Institute (M.R.I.) y por la Universidad de Flores. La maternidad me llevó a formarme como doula posparto, certificada por Natal y por la Red de Apoyo Posnatal. También me capacité como Doula en Gaia Doulas Salta. Una experiencia maravillosa.

En el 2016, junto a Jime, creamos el Centro Integral para la Familia. Coordino los talleres Preparto, junto al Dr. Santiago Gubernatti, mi pareja. Juntos brindamos a las mujeres gestantes información científica sobre el embarazo, parto, posparto y cuidados del recién nacido. Además, compartimos nuestras experiencias como mamá y papá de Nico, Clarita y Juan. También coordino talleres de lactancia y el Círculo de Mujeres posparto, junto a Jime.

Jimena Rosa Ramallo

Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. En el 2011 inicié mi formación en la Residencia de Psicología Comunitaria, lo que me permitió desempeñarme como Psicóloga en Salud Pública. Allí comienza mi recorrido profesional acompañando a mujeres embarazadas y puérperas, como así también en el camino de la crianza respetuosa.

En 2015 me formé como terapeuta familiar sistémica, a través del diplomado dictado por la Escuela Sistémica Argentina. Luego también realicé la formación como Doula posparto, certificada por Natal y la red de Apoyo Posnatal.

En 2016, junto a Caro fundamos el Centro Integral para la Familia. Allí coordino el Círculo de Mujeres y las actividades vinculadas a una crianza respetuosa. Soy mamá de Baltasar y Manuela, fuentes de inspiración para esta etapa laboral.

jimena Rosa Ramallo